“El Diseño Gráfico es de lo más sencillo”

Y aunque no te lo digan con palabras, esta parecería ser la idea que tienen tanto los clientes como tus propios compañeros de trabajo (que no son diseñadores) acerca del trabajo que tu haces.

Esta es la principal razón, de que mientras otros procesos de la cadena productiva pueden contar con tiempos suficientes, por lo regular para cuando llega el trabajo al área de diseño, el tiempo de entrega es inclusive menor de lo mínimo indispensable y es ahí donde el “saber trabajar bajo presión” que casi siempre se anuncia como uno de los requisitos más indispensables para tomar un puesto de diseño en muchas empresas, significa en pocas palabras, que todo mundo deseará que hagas un buen trabajo, pero que nadie estará dispuesto a respetar y dignificar el hecho de que un buen diseño también requiere su tiempo.

Muchas veces fui testigo de cómo los clientes pensaban que eran diseñadores y podían cambiarte un diseño que tuvo toda una conceptualización, en tan solo un segundo, porque “no se veía bonito” o porque “había que hacerlo más divertido“. O inclusive platicar con compañeros industriales o arquitectos, que se creían plenamente capacitados para hacer gráficos, aunque sus carreras y conocimientos profesionales, no incluyeran ningún fundamento de diseño gráfico, porque aceptémoslo, el diseño gráfico es en sí tan subjetivo, que puede ser destruido con un simple “no me gusta”…

Hubo otros tiempos, como comentaba antes, que la carrera de diseñador implicaba toda una serie de conocimientos de técnicas y procesos, que de una forma u otra, le daban cierto aire de “respeto” a la profesión. No cualquiera podía hacer la formación de un original mecánico para offset, si no poseía los conocimientos necesarios. Pero hoy con todas las facilidades que los programas de diseño nos ofrecen, más bien se podría pensar, que es cosa de que alguien te enseñe a usar algún programa, para que ya puedas decir que “diseñas

Por otro lado, vivimos en la cultura de lo inmediato, de lo gratis, de lo que menos esfuerzo implique, y por lo tanto en los changarros que se dedican a imprimir tarjetas, lonas, serigrafía y demás, ¡el diseño lo dan gratis! o lo cobran en cantidades ridículas, porque hay que reconocer, que al creerse todo mundo diseñador, en la mente de las personas siempre estará la creencia de que el diseño gráfico es de lo más sencillo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s